In Artículos

Las ventanas oscilobatientes, que pueden abrirse hacia el interior como las ventanas «normales», también pueden inclinarse, es decir, la posición debajo de la ventana no se mueve, y la parte superior se inclina hacia la habitación.

Este tipo de ventanas ya son muy conocidas, pero no está de más destacar algunas de las ventajas que ofrecen.

Las dos funciones principales de las ventanas son la iluminación y la ventilación.

De cara a la iluminación, este tipo de ventanas, sea cual sea el estado de apertura en el que se encuentren, no ofrece ningún impedimento a la entrada de luz. De modo que, en lo que respecta a la iluminación, las ventanas oscilobatientes cumplen plenamente su función.

En cuanto a los requisitos de ventilación, la posibilidad de reclinación de las ventanas oscilobatientes disponen de ciertas ventajas que otros tipos de ventanas no pueden igualar:

1. Optimiza el rendimiento de la ventilación

Cuando la ventana está reclinada, la habitación no sólo puede ser ventilada naturalmente, sino que se consigue que el intercambio de aire interior y exterior sea completamente suave, cómodo y suave. Se evita por tanto esas molestas ráfagas de viento que sobre todo en invierno pueden resultar especialmente incómodas.

 

2. Mejora la seguridad

Para plantas bajas o pisos con posibilidad de acceso desde el exterior, cuando la ventana está reclinada, abierta y ventilando la habitación, resulta mucho más segura comparada con una ventana normal abierta de par en par. Tiene un sistema antirrobo. La razón es muy simple; el ladrón podría llegar a alcanzar la ventana, pero no podrá abrir la ventana, y no podrá entrar en la habitación con tanta facilidad.

 

3. A prueba de polvo y a prueba de lluvia

Cuando se reclina la ventana, el flujo de aire que entra en la habitación se chocará principalmente con el vidrio. Las partículas de polvo más pesadas que el aire, no entrarán en la habitación. Por otro lado, en los días de lluvia, debido a que la lluvia cae desde arriba, aunque se desvíe hacia la habitación debido a la dirección del viento, quedará bloqueado por la ventana debido a la barrera de cristal.

 

4. Fácil de limpiar

Las ventanas normales que se abren hacia el exterior no son sencillas de limpiar. Más si vives de un segundo piso hacia arriba. Básicamente no hay manera de limpiar la ventana. La razón es muy simple. Se abre hacia afuera, incluso si tu brazo es lo suficientemente largo es demasiado peligroso sacar medio cuerpo para limpiar la ventana. Las ventanas oscilobatientes no tienen este problema, sólo hay que abrir la ventana completamente hacia adentro, y la limpieza es sencilla y sobre todo segura.

 

Siendo estas las ventajas, no podemos olvidar alguna de las desventajas.

Espacio:

Es necesario un poco más de espacio en las habitaciones donde se van a instalar, ya que al abrir la hoja en su eje vertical hacia el interior es posible que choque con algunos de los elementos de la vivienda.

Precio:

Su precio es algo más caro que una ventana «normal».

Instalación:

La instalación de unas ventanas oscilobatientes es algo más compleja que unas normales o correderas. Con Ventanas San Miguel no tendrá problemas en este aspecto, pues tenemos una amplia y dilatada experiencia en la instalación de este tipo de ventanas.