In Artículos

El sonido es una perturbación o excitación que se propaga a través de un medio elástico, como es el aire. Esta excitación sonora produce presión dinámica (fuerza por unidad de superficie) sobre nuestro oído, particularmente en el tímpano, o sobre las superficies sobre las que incida, siendo ésta presión variable en el tiempo.

Cuando éste sonido es un sonido no deseado pasa a ser un ruido, que como ya sabemos es un agente contaminante capaz de producir enfermendades tipo psicosomático y fisiológico.

Al ser el aire un medio elástico, de comportamiento similar a un muelle, las partículas excitadas sólo se desplazan pequeños trayectos elementales alrededor de su posición de equilibrio, transmitiendo de este modo la perturbación. En condiciones normales de presión y temperatura, el sonido se transmite a una velocidad de 340 m/s.

Aislamiento Acustico

El aislamiento acústico nos cuantifica las pérdidas que se producen en la transmisión del sonido a través del elemento de separación, si el sonido incidente se ha transmitido a través del aire, al aislamiento a considerar será el aislamiento acústico a ruido aéreo. Se mide por la diferencia entre los niveles de intensidad acústica incidente y transmitida a través del elemento constructivo.

Las ventanas y todo tipo de cerramiento ligero, al ser su masa menor que la del muro que las sustenta, van a presentar un aislamíento acústico a ruido aereo menor que éste, limitando además el aislamíento del conjunto. No sólo el factor peso va a limitar el aislamiento acústico, también va a influir de forma importante la presencia de partes móviles ya que éstas necesitan una cierta holgura que permita su movimiento, según cómo se consigan sellar estas holguras se logrará un menor o mayor aislamiento acustico. Tenemos, por tanto, varios factores a determinar.

Aislamiento acústico por difracción y filtración:

  • La transmisión del sonido se produce fundamentalmente de dos formas:
  1. Por difracción: el sonido, al incidir sobre un elemento de separación de dos recintos, hace que dicho elemento vibre, transmitiendo dicha perturbación al interior del recinto.
  2. Por filtración: a través de orificios y aberturas.
  • Por eso para reducir al máximo el primer factor de transmisión (difracción) es importante que la ventana (perfiles + vidrio) tengan una masa considerable y un módulo elástico bajo.
  1. Vidrios laminares
  2. Ventana reforzada
  3. Módulo elástico de la ventana
  • Son ideales los vidrios laminares, con un buen sistema de fijación flotante sobre el bastidor de la ventana, con doble cristal y de diferentes espesores, ya que cada espesor se adapta mejor a unas frecuencias de vibración, y siempre el vidrio con más espesor se instala en la parte exterior.
  • Para combatir la segunda forma de transmisión del sonido (filtración), es fundamental la clasificación de la ventana en función de la permeabilidad del aire.
  • El aislamiento acústico se mide por la diferencia entre los niveles de intensidad acústica incidente y transmitida a través del elemento constructivo.

El nivel sonoro que afecta a nuestro oído, se mide en decibelios, dB (A), unidad logarítmica. 10 dB es un incremento de x10 de la energía acústica, percibido por el oído humano como el doble del nivel sonoro anterior.

Importancia del aislamiento de la ventana en el aislamiento global de la fachada:

Hemos comentado anteriormente que el elemento más débil a efectos de aislamiento acústico en una fachada es la ventana, siendo fundamental el cuidar todos los detalles técnicos y de diseño para favorecer y aumentar el grado de atenuación acústica máximo que se pueda conseguir con los cerramientos.

La mejora que se obtiene en el aislamiento global respecto al de la ventana depende casi exclusivamente del porcentaje de huecos de la fachada, variando entre 0,5dB para un 90% de los huecos hasta 10dB para un 10% de los huecos en fachada.

Para mejorar el aislamiento global de la fachada hay que incidir fundamentalmente en el aislamiento de la ventana. Influyen de manera determinante el grado de estanqueidad, el material del estén fabricados los perfiles de las ventanas, el número de puntos de cierre, del material del sellado y del acristalamiento. Estas características de las ventanas pueden tener variaciones del orden de 20 dB.

Requerimientos básicos de acústica (CTE):

La normatica CTE DB-HR, regula aspectos generales de la edificación y dedica un capítulo especial al control acústico, y exige unos niveles de aislamiento a cumplir, que garantice la máxima confortabilidad.

Siguiendo el procedimiento de esta normativa (CTE), hemos desarrollado una simulación informática, donde efectuamos, en base a las características técnicas de la ventana actualmente instalada, ubicación, etc., la mejora que se puede producir al instalar una nueva ventana con diferentes soluciones técnicas.

Para efectuar esta simulación pónganse en contacto con cualquiera de nuestras delegaciones, estaremos encantados de atenderle.