El debate entre las ventanas de aluminio frente a las de PVC es antiguo. ¿Cual es la mejor opción? ¿Qué diferencias existen entre unas y otras?
Para los propietarios de viviendas, a la hora de considerar la instalación de nuevas ventanas, puede ser una decisión difícil de tomar. Echaremos un vistazo a las ventajas y desventajas de las ventanas de PVC y aluminio para ayudarte a tomar la decisión correcta.
Eficiencia energética del aluminio frente a las ventanas de PVC
Una de las razones por las que el aluminio ha sido considerado menos atractivo que el PVC en el pasado se debe a su baja eficiencia térmica. El aluminio es un material altamente conductor, lo que significa que el calor puede pasar a través de él fácilmente. Sin embargo, la tecnología ha avanzado mucho en las últimas décadas, y en la actualidad las ventanas y las puertas de aluminio presentan innovadoras roturas térmicas dentro de los marcos, lo que evita que se transmita excesivo calor. En última instancia, el nivel de eficiencia térmica que ofrecen tanto las ventanas de aluminio como las ventanas de PVC es variable y está estrechamente relacionado a la calidad de los materiales y procesos de fabricación utilizados.
Tanto los marcos de ventanas de PVC como las perfiles de aluminio que instalamos en Ventanas San Miguel cuentan con la última tecnología y con las mejores prestaciones en cuanto a eficiencia térmica.
Termografía de sección de EuroFutur Elegance
Diferencias de insonorización entre el PVC y el aluminio
Una de las ventajas de las ventanas de PVC sobre las de aluminio es que tienden a ofrecer una mejor insonorización. Esto no quiere decir que las ventanas de aluminio sean malas para la insonorización, pero el PVC tiende a tener mejores prestaciones cuando se trata de bloquear el ruido exterior.
Sin embargo, cabe destacar que gran parte de la insonorización proviene del propio acristalamiento, y no sólo del marco o perfil. Si optas por un doble acristalamiento de alta calidad, notarás poco el ruido externo. El triple acristalamiento mejora aún más la capacidad de la ventana para bloquear el sonido.
Si vives en una zona muy ruidosa el PVC puede ser la opción más favorable, pero para la mayoría de los propietarios la diferencia de aislamiento acústico entre los dos materiales es lo suficientemente insignificante como para que éste no juegue un gran papel a la hora de elegir entre ambos.
Durabilidad de las ventanas de PVC frente a las de aluminio
El PVC (policloruro de vinilo) ha sido un material muy utilizado en los marcos de ventanas desde la década de los 80. Es un material muy duradero y resistente a la humedad, lo que significa que tiene una larga vida útil y requiere de muy poco mantenimiento. Sin embargo, los perfiles pueden degradarse con el paso de los años, aunque a un ritmo mucho más lento que las ventanas de madera. Tienden a necesitar reemplazarse tras 20 o 30 años.
El aluminio es también un material muy duradero, pero las ventanas de aluminio de alta calidad pueden durar hasta 45 años porque no se degradan de la misma manera que el PVC. A diferencia de otros metales, el aluminio no se oxida, por lo que no tienes que preocuparte de que los marcos de tus ventanas se oxiden en el futuro.
Seguridad de las ventanas de PVC y aluminio
Gracias a su naturaleza duradera, tanto las ventanas de aluminio como las de PVC son muy seguras, y mucho más que las de madera, que pueden ser vulnerables a la entrada forzada si se degradan. El nivel de seguridad que proporciona una ventana tiende a basarse en la calidad de las cerraduras instaladas en ella.
No importa si optas por aluminio o PVC, siempre que tenga cerraduras multipunto duraderas y modernas, puedes estar seguro de que tus ventanas estarán seguras.
Atributos de las ventanas de aluminio:
- Estilo elegante
- Minimalista
- Líneas de visión mejoradas
- Más luz natural
Las ventanas de PVC tienen la reputación de ser algo más voluminosas y antiestéticas, y el aspecto plástico no es particularmente atractivo para los propietarios que quieren algo un poco más único para su propiedad. De todos modos, el aspecto estético es algo muy personal y por supuesto muchas otras personas ven un mayor atractivo estético en el PVC.
El PVC blanco tiende a ser el color más popular, pero hay otros colores disponibles si se desea optar por algo más especial o diferente. También contamos con perfiles de ventanas de PVC con efecto madera.
Atributos de la ventana PVC:
- Varios colores y acabados
- Aspecto plástico
- Buena relación calidad-precio
El aluminio también ofrece una gran variedad de acabados. La mayoría de las ventanas de aluminio están acabadas con un recubrimiento en polvo, lo que aumenta su durabilidad y su aspecto elegante.
Con las ventanas de aluminio también se pueden conseguir revestimientos con efecto madera de gran realismo, y esto es perfecto para aquellos que aman la apariencia clásica y tradicional de la madera pero que prefieren la durabilidad del aluminio sobre la madera.
Al considerar los precios del PVC frente a los del aluminio, cuanto más eficiente térmicamente sea una ventana y mayor sea la seguridad que ofrece, más cara será, independientemente de si es de PVC o de aluminio.
Piense qué factores son los más determinantes para ti. Por ejemplo, puedes optar por marcos de PVC más baratos y seleccionar cerraduras de calidad (más caras) y seguras. Alternativamente, si el estilo es muy importante, puedes optar por gastar más en marcos de aluminio y optar por un acristalamiento doble en lugar de triple para que las ventanas sean más asequibles.
¿Debes elegir aluminio o PVC?
La elección se reduce a tus preferencias personales, tu presupuesto y los factores que son más importantes para ti. Cada propietario es diferente y como el PVC y el aluminio se relacionan con tantos factores, en particular la eficiencia térmica y la seguridad, no es tan simple decir que uno es mejor que el otro.
Las ventanas de aluminio han mejorado a pasos agigantados en los últimos años en términos de asequibilidad, durabilidad y eficiencia térmica. Sin embargo, siempre habrá un lugar en el mercado para el PVC gracias a su precio principalmente.
Si todavía tienes dificultades para decidir si deseas ventanas de PVC o de aluminio, ¿por qué no solicitas presupuestos para ambas? Charlar con un experto en ventanas será una gran oportunidad para discutir con más detalle las diferencias entre los dos materiales y averiguar cuál es el más adecuado para tu hogar.
Puedes también visitar uno de nuestros puntos de venta para ver las ventanas que tenemos en nuestro amplio catálogo.