In Artículos

Cualquiera que haya estado encerrado en una habitación sin ventilar durante mucho tiempo puede apreciar el simple placer de una ventana abierta y una brisa fresca. Respirar aire limpio puede incluso proporcionar algunos beneficios cognitivos: Si un espacio es pequeño y está mal ventilado, hay pruebas de que la acumulación de CO2 puede causar somnolencia, mala concentración y otros síntomas.

Más importante aún, las ventanas abiertas pueden evitar que los virus y otros patógenos se propaguen.

En medio de la crisis de Covid-19, los expertos en salud están pregonando cada vez más los beneficios de las ventanas abiertas y el aire fresco.

«Cambiar el aire de la habitación es una medida ampliamente utilizada para la prevención y el control de infecciones». Abrir las ventanas es una de las formas más fáciles y baratas de fomentar la renovación de aire.

«Una de las principales razones por las que la gripe se dispara en el invierno es que la gente se congrega en interiores». «La gente mantiene sus ventanas cerradas para conservar el calor y reducir los costos de las facturas de la calefacción, pero la falta de circulación de aire fresco aumenta la densidad viral».

Además de reducir la probabilidad de transmisión, abrir las ventanas también puede reducir la cantidad de patógeno de virus que pueda haber en casa. Esto es algo importante, porque la gravedad del Covid-19 parece depender en parte de la dosis de la exposición inicial. En otras palabras, una dosis mayor parece conducir a una infección peor. Al abrir las ventanas y diluir el aire, «se puede recibir una dosis menor y aumentar la probabilidad de que se experimente una versión más leve de la enfermedad», explica un experto.

Aquellos que viven en las grandes ciudades u otras áreas densamente pobladas pueden preguntarse si abrir las ventanas podría permitir al Covid-19 entrar en un hogar no infectado. (Por ejemplo, alguien con el virus podría toser o estornudar cerca de una ventana abierta). Mientras que la novedad de Covid-19 está obligando a los expertos a especular, los expertos dicen que los riesgos de este tipo de invasión de hogares son mínimos. Quizás si vives en un bajo o muy al ras de la calle pudiera haber algún pequeño riesgo, pero dejando de lado estas excepciones, el aire fresco es generalmente una gran manera de eliminar los patógenos de su espacio.

Abre una ventana, deja que la brisa ventile la casa y la mente

 

Mucho ánimo a todos! #QuédateEncasa . Ya falta menos